MonteSur se caracteriza por su singular historia, rico patrimonio, tradiciones centenarias y minería; a lo que hay que unir factores naturales y económicos que definen nuestra identidad. Los principales elementos que nos definen tienen que ver con la historia común en torno a la minería; una elevada calidad natural y unos recursos bien conservados; y una economía vertebrada en torno al núcleo urbano de Almadén.
MonteSur y su territorio son una confluencia de montes, valles y ríos (Agudo, Esteras, Valdeazogues, Ribera de Gargantiel, Alcudia y Guadalmez), y embalses («Castilseras», «El Entredicho» y «El Quejigo Gordo»…) que conforman un rico tapiz natural de extensas dehesas de encinares pobladas por exuberante flora y abundante fauna.
Leer más sobre La Identidad de MonteSur
Historia. Desde época romana MonteSur ha sido una comarca minera, lo que la caracteriza hasta nuestros días. Otro paso en la constitución de MonteSur fue la División Administrativa del año 1833, momento en que se incorporan a la Provincia los municipios de Chillón y Guadalmez, que pertenecían a Córdoba.
En el año 2012 todos los recursos minero-metalúrgicos de Almadén (Parque minero, Plaza de toros hexagonal, Hospital de Mineros San Rafael y la Cárcel de forzados) son declarados Patrimonio de la Humanidad denominado «PATRIMONIO DEL MERCURIO. ALMADÉN E IDRIJA».
Naturaleza. MonteSur es una comarca natural caracterizada por sierras medias y dehesas. Además, según distribución de la Consejería de Agricultura es una comarca agraria denominada “Montes Sur” que incluye a los mismos ocho municipios.
Parte de la comarca se encuentra incluida en la Red Natura 2000 ya que cuenta con dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), por lo que resulta fácil observar aves rapaces y cigüeñas negras surcando sus limpios cielos; con tres Lugares de Importancia Comunitaria (LICS) en las riberas de los ríos Esteras, Valdeazogues y Guadalmez; y una Microrreserva Natural. En este sentido hay que destacar que la Comarca posee 30.013,24 Has protegidas (un 23 % de la superficie comarcal). Además, los tranquilos caminos y senderos que vertebran la comarca permiten recorrerla a pie, en bicicleta o a caballo.
Economía. Montesur es una comarca funcional, ya que se define a partir del área de influencia cultural y socio-económica de Almadén, como núcleo principal prestatario de los principales servicios administrativos (Oficina Comarcal Agraria, SEPE,…), Culturales y educativos (dos Institutos de Enseñanza Secundaria, Centro de Profesores, Casa de la Juventud, Centro comarcal de Adultos…), sanitarios ( Centro de Especialidades Profesionales de la medicina y veterinaria…) al resto de municipios.