Municipios de Almadén
Historia y patrimonio
Almadén hunde sus raíces en época romana con la explotación de las minas de cinabrio. Tras los Visigodos, los árabes ocuparon la comarca durante los siglos VIII al XIII, en lo que supuso una nueva etapa de esplendor de la zona. La Orden de Calatrava arrendó la mina a principios del siglo XIII a catalanes y genoveses, estando Almadén, durante este siglo, y los siguientes, poblado, sobre todo, por judíos y moriscos. En el año 1.417 recibió el título de Villa.
Conocer más sobre Almadén
El patrimonio principal lo constituye el Parque Minero, Hospital de Mineros de San Rafael, Plaza de Toros hexagonal (1752-1754), Real Cárcel de Forzados, Puerta de Carlos IV, Castillo de Retamar, Casa Academia de Minas, Museo Histórico-Minero «Francisco Pablo Holgado», Museo Taurino, Museo Waldo Ferrer, Casa de la Inquisición, Iglesia de San Sebastián, Iglesia de San Juan, Iglesia Santa María de la Estrella, Ermita de Fátima
Entre sus ferias y fiestas destacan la Lumbre de San Antón (febrero), Carnaval, Fiestas patronales de San Panteleón (23 al 27 de julio), Festividad de la Virgen de la mina (8 de septiembre), Exaltación de la Santa Cruz (14 de septiembre).