MonteSur se caracteriza por ser una comarca en riesgo de despoblamiento, con una densidad de población muy baja y los problemas que ello acarrea para mantener los servicios a la población. Todo ello nos lleva a ser un territorio en riesgo extremo de despoblación.
La crisis de la minería unida a la del sector primario se traduce en una pérdida dramática de la población en las dos últimas décadas.
Todos estos factores negativos tienen su contrapunto en el mantenimiento de la esencia rural (ruralidad) del territorio y la preservación de un conjunto de recursos y potencialidades que pueden servir de revulsivo para el desarrollo en los próximos años.
Leer más sobre La Población de MonteSur
Los 8 municipios que conformanla Comarca de Almaden –MonteSur- (Agudo, Alamillo, Almadén, Almadenejos, Chillón, Guadalmez, Saceruela y Valdemanco del Esteras) todos los municipios son de marcadas características rurales.
La densidad de población de los residentes en 2021 era de 8,3 Hab./Km², en tanto que, a nivel de municipios oscilaban entre los 21,3 de Almadém, los 10 de Guadalmez; mientras que el resto se sitúa por debajo de lo que sería el umbral del denominado desierto demográfico, con los problemas que por ello plantea para garantizar los servicios a la población, así como posibilitar las condiciones para el desarrollo de las actividades económicas.
Toda la comarca es zona desfavorecida, en concreto de extrema despoblación según el Decreto 108/2021, de 19 de octubre, relativo a las zonas rurales de Castilla-La Mancha, según se establece en el artículo 11 de la Ley 2/2021 de 7 mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo de Medio Rural en Castilla-La Mancha, los incluye en la zonificación CR 9,- Intensa despoblación.
La evolución demográfica de la Comarca de MonteSur a lo largo de los últimos veinte años del presente siglo XXI, se ha visto condicionada por la crisis de la minería y de una agricultura que a diferencia de otras zonas de la Comunidad autónoma no ha logrado generar una industria transformadora con la que asentar población en el territorio.
Su evolución demográfica ha dejado un saldo negativo del -26% para el conjunto de la Comarca, que en el caso de Almadén se eleva al -27%, se atenúa ligeramente en el conjunto de los municipios de Chillón y Agudo hasta el 21%, en tanto que en los cinco pequeños municipios restantes se incrementa hasta el 31%. Se trata de una pérdida de población derivada del significativo nivel de envejecimiento de buena parte de estos municipios, la caída generalizada de la natalidad por un escenario económico global de incertidumbre, así como también de unas condiciones laborales no siempre favorables para la población joven en edad de formar familias y la escasa capacidad de atraer población inmigrante estarían en la base de esta pérdida de población.
La tasa de masculinidad que resulta para la población de 2021 en la Comarca de MonteSur es de 49,0 significativamente menor al 49,5 provincial y al 50,1 regional. En tanto que, a nivel municipal, es Almadén con un 47, seguido de Chillón y Guadalmez con 48, donde se obtienen las tasas más bajas, siendo los municipios de Valdemanco del Esteras y Saceruela con un 52, donde se obtienen los más altos.
La densidad de población de MonteSur obtenida con los residentes en 2021 era de 8,3 Hab./Km², frente a una media provincial de 24,8 y regional de 25,8 Hab./Km², en tanto que a nivel de municipios oscilaban entre los 21,3 de Almadén, a los 10 de Guadalmez, en tanto que el resto de los municipios se sitúa por debajo de lo que sería el umbral del denominado desierto demográfico, con los problemas que ello plantea para garantizar los servicios a la población así como posibilitar las condiciones para el desarrollo de las actividades económicas.
El índice de envejecimiento de la Comarca de Montesur se situaba en 2021 en el 29,9 lo que significa una cifra significativamente superior al 20,3 provincial y el 19,0 regional, mientras que a nivel de los municipios de la Comarca fluctuaban entre el 50,6 de Valdemanco del Esteras yel 40,6 Alamillo que presenta los índices más elevados y el resto de los municipios de Montesur que se sitúan en torno a 30.
Estructura demográfica.
La población de MonteSur por sexos y con datos del Padrón de población de 2021 registra un total de 5.516 mujeres, una cifra que supone el 51% de su población, al tiempo que el número de hombres era de 5.301.
Se trata de un diferencial que se establece, tal como se puede constatar en el gráfico que se acompaña más adelante, por la significativa longevidad de sus mujeres, puesto que éstas representan el 57% de los mayores de 65 años residentes de Montesur.
La forma prácticamente invertida de la pirámide de población de MonteSur, con un tamaño de las cohortes de población mayor, mucho más amplias que el resto de las edades, evidencia en primer lugar el significativo nivel de envejecimiento de su población y en relación con el conjunto provincial. Evidenciando también y especialmente la importante caída de las tasas de natalidad durante los últimos veinte años, en la medida que la amplitud de las cohortes de población que componen la base de su pirámide de población no ha hecho más que reducirse durante dicho periodo, con lo que ello significa para su evolución en las próximas generaciones.
La estructura de edades que se desprende de la pirámide de población permite establecer datos como un índice de dependencia por el que se relaciona la población potencialmente inactiva, respecto de la activa y que para el conjunto de Montesur resulta 65,3 lo que supone un valor significativamente por encima del 51,7 de la media provincial o del 50,7 que corresponde tanto a Castilla-La Mancha.